afán o afám

    

    El vocablo afán/ afám ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra afán o a lo mejor la palabra afám? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto afán como afám se pronuncian igual. Debido a este parecido a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo afám o del siguiente modo: afán. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre afám y afán, la manera adecuada de escribir esta palabra es: afán. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros brindarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir afán o quizás debo escribir afám?’

    afán

    afám

    Es normal llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No debes dudar entre afán y la palabra afám cuando debas escribir, dado que solo existe una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: afán. El término afám simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir afán, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Ansia, solicitud, congoja, anhelo vehemente.
  2. Trabajo penoso y solícito, tarea ímproba.[ 2]
  3. Fatiga , penalidad, zozobra.[ 2] Uso: desusado Ejemplo:
  4. «Así cuando uno traspasa la juventud, con sus vanas locuras, ¿quién logra liberarse de trabajosos afanes? ¿qué sufrimiento no lleva consigo?» Sófocles (1973 [406 a. C.]). «Edipo en Colono», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 321.
  5. Prisa, urgencia para ejecutar algo. Uso: desusado Sinónimo: premura Ejemplo:
  6. «Le pedí que acelerara. —Tranquilo, caballero, vístame despacio que estoy de afán, le decía el Libertador a su valet»  Mejía, Esteban Carlos (2006). I love you putamente. Bogotá: Norma, pág.104..
  7. Trabajo corporal. Uso: se usa más en plural
  8. Debemos tener presente que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que ambas letras nos las encontramos sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los errores al teclearse vocablos como afán o afám, terminaran llevando a una gran cantidad de personas a confundirse. A pesar de todo, lo esencial es que siendo tenaces y esmero terminarás por escribir correctamente, por consiguiente queremos alentarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas ..

    ✓ Otros recursos