abanicó o habanicó

    

    El término abanicó/ habanicó ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir abanicó o a lo mejor el vocablo habanicó? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto abanicó como habanicó suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como habanicó o como abanicó. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre habanicó y abanicó, la manera adecuada de escribir esta palabra es: abanicó. A parte de darte esta contestación que estabas buscando, nos agradará hacerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abanicó o a lo mejor se escribe habanicó?’

    abanicó

    habanicó

    Es normal confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre abanicó y la palabra habanicó cuando quieras escribir, ya que únicamente existe una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: abanicó. La palabra habanicó sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir abanicó, la definición del diccionario:

  1. Instrumento, a modo de una lámina de material ligero, usada para mover el aire. Sinónimos: ventalle , abano . Hipónimos: flabelo , paipái , pericón .
  2. Por extensión, cualquier cosa con la forma típica de los abanicos1, un semicírculo formado por piezas articuladas en su base.
  3. Por extensión, cualquier conjunto de posibilidades u opciones alternativas.
  4. Cabría para suspender grandes pesos, que ordinariamente se forma a bordo con un palo inclinado hacia fuera y sujeto por el pie a otro vertical.
  5. Instrumento en forma de abanico2, usado en los ferrocarriles para advertir de una bifurcación en las vías. Ámbito: Cuba.
  6. Pequeña estera usada para avivar el fuego. Ámbito: Ecuador. Sinónimos: soplillo.
  7. Pieza articulada, a modo de abanico2, que cubría los codos y rodillas en las armaduras de placa.
  8. Espada curva de un solo filo. Ámbito: España. Uso: jergal,  desusado. Sinónimos: sable.
  9. Ventilador axial eléctrico.[ 2] Ámbito: América Central,  Puerto Rico,  Venezuela
  10. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  abanicar  o de  abanicarse .
  11. Es remarcable que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que ambas letras se hallan sumamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que durante años los equívocos a la hora de teclear palabras como abanicó o habanicó, llevaran a una gran cantidad de personas a confundirse. No obstante lo esencial es que poniendo voluntad y afán terminarás por escribir de forma correcta, por consiguiente queremos animarte a continuar por este sendero y que examines nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..