ánima o ámima

    

    La palabra ánima/ ámima ¿cómo se escribe?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra ánima o a lo mejor el vocablo ámima? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto ánima como ámima se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si ámima o lo que debes hacer es escribir ánima. Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre ámima y ánima, la forma adecuada de escribir este término es: ánima. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos agradará hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir ánima o tal vez ámima?’

    ánima

    ámima

    Es común confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca jamás deberías dudar entre ánima y el término ámima cuando debas escribir, dado que solamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: ánima. La palabra ámima simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar la forma en que se debe escribir ánima, la definición del diccionario:

  1. Morfología: En singular, va precedida del artículo masculino "el" por razones de eufonía, pero sigue siendo sustantivo femenino: "el ánima bendita", "las ánimas benditas".
  2. Esencia o fuerza inmaterial que mantiene la vida o da el ser. Sinónimo: alma . Relacionados: elan , espíritu , gracia .
  3. Alma o entidad que está en el purgatorio. Sinónimo: ánima bendita . Ejemplo:
  4. «Si le gusta pasarse en la cocina, oyendo cuentos de ánimas, allá ella.» Bombal, María Luisa (1987). «El Árbol», La Última Niebla. Editorial Lord Cochrane, 36.
  5. Material u objeto que se pone en el centro de algunas cosas para darles consistencia o solidez.
  6. Espacio en el interior del cañón de un arma. Hiperónimos: hueco , orificio .
  7. Aviso que se da a los fieles tocando las campanas de la iglesia para que pidan por la salvación de las ánimas2.
  8. Hora en la que se da este aviso4.
  9. En la teoría psicoanalítica de Jung, parte femenina de la psique, basada en arquetipos ancestrales. Antónimo: ánimus .
  10. Es remarcable que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero además al hecho de que ambas letras se hallan totalmente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por años los equívocos al teclearse palabras como ánima o ámima, terminaran llevando a muchas personas a caer en un error. Sin embargo, lo importante es que poniendo voluntad y afán acabarás por escribir de forma correcta, así que te animamos a continuar por este sendero y que examines nuestra web siempre que te surjan dudas ..