punitivo o punitibo

    

    El término punitivo/ punitibo ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir punitivo o a lo mejor el término punitibo? No te preocupes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto punitivo como punitibo suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como punitibo o lo que debes hacer es escribir punitivo. No vamos a desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre punitibo y punitivo, la forma acertada de escribir esta palabra es: punitivo. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros enseñarte otras aportaciones para cuando te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir punitivo o a lo mejor se escribe punitibo?’

    punitivo

    punitibo

    Es usual la confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás debes dudar entre el término punitivo y la palabra punitibo cuando quieras escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término correctamente, y es: punitivo. La palabra punitibo sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir punitivo, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Propio o relacionado con el castigo. Relacionado: castigador Ejemplo:
  2. "Penetrábamos en los territorios del Mordro, [...] ellos nos correteaban a hondazos o tiros de rifles de postón y hasta organizaban después expediciones punitivas [...]". Oses, Darío (1992). Rockeros Celestes. Andrés Bello, 49.
  3. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se suele cometer en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su semblanza al pronunciarlas, pero también al hecho de que las dos letras nos las encontramos extremadamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los fallos al teclear términos como punitivo o punitibo, acabaran por llevar a muchas personas a caer en un error. Pero sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo empeño y diligencia terminarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo animarte a seguir por este sendero y que consultes nuestra página web siempre que se te aparezcan dudas o incertidumbre..