pulgón o puljón

    

    El vocablo pulgón/ puljón ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir pulgón o a lo mejor el término puljón? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto pulgón como puljón se pronuncian igual. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo puljón o de la siguiente manera: pulgón. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre puljón y pulgón, la forma correcta de escribir este vocablo es: pulgón. A parte de obsequiarte con esta contestación que buscabas, nos agradará presentarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir pulgón o acaso es puljón?’

    pulgón

    puljón

    Es habitual confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra pulgón y la palabra puljón cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente hay una forma viable de escribir este término con corrección, y es: pulgón. La palabra puljón sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir pulgón, te aportamos la definición del diccionario:

  1. (familia Aphididae) Cualquiera de unas 5000 especies de insectos hemípteros, de cuerpo piriforme de unos pocos milímetros de largo, largas patas, antenas articuladas de varios segmentos, y mandíbula modificada en estilete, que emplean para alimentarse de savia. Son una de las principales plagas de las plantas cultivadas en las regione templadas Sinónimo: áfido
  2. Es remarcable que la errata que cometemos en ocasiones cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que ambas letras las encontramos muy próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que durante décadas los equívocos cuando se tecleaban vocablos como pulgón o puljón, acabaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. Pero lo importante es que siendo tenaces y afán terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia es nuestro deseo alentarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre..