puercoespín o puercoespím

    

    La forma correcta de puercoespín/ puercoespím ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el término puercoespín o a lo mejor la palabra puercoespím? Tranquilo, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto puercoespín como puercoespím son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo puercoespím o lo que debes hacer es escribir puercoespín. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre puercoespím y puercoespín, la forma correcta de escribir esta palabra es: puercoespín. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría presentarte otros aportes para cuando te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir puercoespín o quizás debo escribir puercoespím?’

    puercoespín

    puercoespím

    Es normal la confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre el término puercoespín y la palabra puercoespím cuando debas escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término con corrección, y es: puercoespín. La palabra puercoespím simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir puercoespín, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Nombre común que se aplica de forma genérica a varias especies de mamíferos roedores del suborden de los histricomorfos cuya piel está característicamente cubierta de púas (espinas). Se aplica especialmente a uno nocturno del norte de África (Hystrix cristata), de unos veinticinco centímetros de alto y sesenta de largo, de cuerpo rechoncho y hocico alargado, que gruñe como el cerdo.
  2. Recuerda que la errata que se suele cometer a veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que las dos letras se hallan muy próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que durante décadas los equívocos cuando se tecleaban vocablos como puercoespín o puercoespím, terminaran llevando a mucha gente a confundirse. A pesar de todo, sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo interés y afán terminarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo animarte a seguir por este camino y que consultes nuestra web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..