pregón o prejón

    

    El vocablo pregón/ prejón ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el término pregón o a lo mejor escribir el vocablo prejón? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto pregón como prejón se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si prejón o de la siguiente forma pregón. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre prejón y pregón, la forma acertada de escribir esta palabra es: pregón. Amén de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir pregón o quizás debo escribir prejón?’

    pregón

    prejón

    Es usual la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra pregón y la palabra prejón cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra como es debido, y es: pregón. El término prejón simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar la forma en que deberías escribir pregón, su definición del diccionario:

  1. Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de una cosa que conviene que todos la sepan.[ 1] Ejemplo:
  2. «Mas, he aquí al rey de este país, [...] ¿Qué proyecto revuelve en su mente por haber establecido esta asamblea extraordinaria de ancianos convocada con un pregón general?» Sófocles (1973 [441 a. C.]). «Antígona», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 129.
  3. Alabanza hecha en público de una persona o cosa.[ 1] Uso: desusado
  4. Nos gustaría hacerte notar que la errata que cometemos en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos considerablemente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los equívocos a la hora de teclear vocablos como pregón o prejón, terminaran llevando a muchas personas a equivocarse. Pero lo esencial es que poniendo empeño y diligencia acabarás por escribir de forma correcta, así que te alentamos a seguir por este camino y que consultes nuestra página web siempre que sientas dudas o incertidumbre..