oyente u hoyente

    

    El vocablo oyente/ hoyente ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra oyente o a lo mejor escribir el término hoyente? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto oyente como hoyente se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como hoyente o del siguiente modo: oyente. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre hoyente y oyente, la forma adecuada de escribir este vocablo es: oyente. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría hacerte algunas aportaciones más en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir oyente o acaso es hoyente?’

    oyente

    hoyente

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    No deberías dudar entre oyente y el término hoyente cuando quieras escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una forma posible de escribir este término como es debido, y es: oyente. El término hoyente simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir oyente, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Persona que puede oír, que no tiene mermadas sus facultades auditivas. En particular, quien oye alguna conferencia o emisión radiofónica. Ejemplo: Su programa de radio tiene muchos oyentes.
  2. Persona que asiste a una clase a la que no está matriculado.
  3. Recuerda que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que ambas letras las encontramos totalmente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los equívocos al teclear términos como oyente o hoyente, llevaran a una gran cantidad de personas a confundirse. Sin embargo, sobre lo que hay que enfocarse es que con voluntad y diligencia acabarás por escribir correctamente, por consiguiente te alentamos a proseguir por este sendero y que consultes nuestra web siempre que se te aparezcan dudas ..