oyente u hoyente

    

    La forma correcta de oyente/ hoyente ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir oyente o tal vez el vocablo hoyente? No te agobies, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto oyente como hoyente se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo hoyente o de la siguiente forma oyente. No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre hoyente y oyente, la manera adecuada de escribir este vocablo es: oyente. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir oyente o quizás debo escribir hoyente?’

    oyente

    hoyente

    Es habitual llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Jamás deberías dudar entre oyente y el término hoyente a la hora de escribir, puesto que únicamente existe una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: oyente. El término hoyente sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir oyente, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Persona que puede oír, que no tiene mermadas sus facultades auditivas. En particular, quien oye alguna conferencia o emisión radiofónica. Ejemplo: Su programa de radio tiene muchos oyentes.
  2. Persona que asiste a una clase a la que no está matriculado.
  3. Debemos tener presente que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando se pronuncian, pero también al hecho de que estas dos letras están totalmente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los equívocos al teclearse vocablos como oyente o hoyente, llevaran a una gran cantidad de personas a caer en un error. Pero aquello que importa es que poniendo interés y diligencia terminarás por escribir correctamente, por consiguiente es nuestro deseo alentarte a seguir por este sendero y que consultes nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas o incertidumbre..