orejón u orejóm

    

    La forma correcta de orejón/ orejóm ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir orejón o a lo mejor el vocablo orejóm? No te preocupes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto orejón como orejóm se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como orejóm o del siguiente modo: orejón. No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre orejóm y orejón, la manera adecuada de escribir esta palabra es: orejón. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros hacerte otros aportes para cuando te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe orejón o tal vez orejóm?’

    orejón

    orejóm

    Es habitual confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    No deberías dudar entre orejón y la palabra orejóm cuando debas escribir, ya que únicamente hay una manera posible para escribir este término correctamente, y es: orejón. El término orejóm sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de cómo se debe escribir orejón, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Que tiene orejas de un tamaño mayor al habitual. Sinónimo: orejudo .
  2. Miembro de la nobleza inca que pertenecía al grupo de quienes podían acceder a las posiciones más altas del gobierno. Llevaban los lóbulos de sus orejas ensanchados y por eso los conquistadores españoles les dieron el nombre. Ejemplo: "El potente rey Inga, aventajado / en todas las antárticas regiones, / fue un señor en estremo aficionado / a ver y conquistar nuevas naciones, / y por la gran noticia del Estado / a Chile despachó sus orejones;[...]" (Zúñiga, Alonso de, "La Araucana".)
  3. Trozo de durazno, damasco o manzana secado al sol para conservarlo por más tiempo. Se consumen directamente o cocidos en diferentes preparaciones. Su nombre se debe a su forma. Hiperónimo: fruto seco . Relacionado: huesillo .
  4. Es remarcable que la errata que se comete algunas veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud cuando se pronuncian, pero también al fenómeno de que ambas letras se hallan muy próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por años los errores al teclearse términos como orejón o orejóm, acabaran por llevar a una gran cantidad de personas a caer en un error. A pesar de todo, lo que importa es que co determinación y ahínco terminarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que consultes nuestra web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre..