obligaron u oblijaron

    

    El vocablo obligaron/ oblijaron ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra obligaron o bien la palabra oblijaron? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto obligaron como oblijaron tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este término, si oblijaron o del siguiente modo: obligaron. Como no deseamos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre oblijaron y obligaron, el modo adecuado de escribir esta palabra es: obligaron. Además de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, desearíamos brindarte algunas aportaciones más para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir obligaron o tal vez oblijaron?’

    obligaron

    oblijaron

    Es usual que exista una confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás dudes entre el término obligaron y el término oblijaron cuando quieras escribir, pues tan solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: obligaron. El término oblijaron simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir obligaron, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  obligar  o de  obligarse .
  2. Debes tener en cuenta que la errata que se suele cometer algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero además al hecho de que ambas letras las encontramos totalmente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por años los equívocos al teclear palabras como obligaron o oblijaron, acabaran conduciendo a muchas personas a confundirse. Pero lo importante es que con fuerza de voluntad y dedicación terminarás por escribir correctamente, de modo que queremos alentarte a seguir por este sendero y que consultes nuestra web siempre que se te aparezcan dudas ..