nomás o nomáz

    

    La forma correcta de nomás/ nomáz ¿cómo se escribe?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir nomás o tal vez el término nomáz? No te agobies, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto nomás como nomáz se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, si como nomáz o de la siguiente manera: nomás. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre nomáz y nomás, la forma acertada de escribir este término es: nomás. A parte de darte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe nomás o tal vez nomáz?’

    nomás

    nomáz

    Es habitual la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás dudes entre el término nomás y la palabra nomáz a la hora de escribir, debido a que tan solo existe una manera posible para escribir esta palabra como es debido, y es: nomás. La palabra nomáz sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir nomás, la definición del diccionario:

  1. Tan solo, solamente, solo.
  2. Exhortativamente, añade énfasis a la expresión. Dormí nomás.
  3. Apenas, precisamente. Ejemplo:
  4. «Nomás llegó, fue a la cocina a ver si estaba el mono.» Heker, Liliana. La fiesta ajena.
  5. Te recordamos que la errata que cometemos algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian, pero además al hecho de que ambas letras nos las encontramos muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los equívocos a la hora de teclear vocablos como nomás o nomáz, terminaran conduciendo a mucha gente a caer en un error. No obstante sobre lo que hay que enfocarse es que con voluntad y ahínco acabarás por escribir correctamente, así que te animamos a proseguir por este camino y que revises nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas o incertidumbre..