marisma o marixma

    

    La palabra marisma/ marixma ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir marisma o a lo mejor el término marixma? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto marisma como marixma suenan igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este término, si marixma o lo que debes hacer es escribir marisma. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre marixma y marisma, la forma adecuada de escribir este término es: marisma. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer ofrecerte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir marisma o quizás debo escribir marixma?’

    marisma

    marixma

    Es algo frecuente confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca dudes entre la palabra marisma y el término marixma cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente hay una forma posible de escribir este término con corrección, y es: marisma. El término marixma sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que se debe escribir marisma, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Lago o cuerpo de agua formado por la inundación de un terreno costero con agua que redunda desde el mar. Este nombre implica necesariamente que hay alguna porción considerable de agua salada en la composición del líquido, lo cual es la principal diferencia entre la marisma y los humedales de agua dulce, como la ciénaga, el estero, y el pantano.
  2. Relacionados: litoral , estuario
  3. Ejemplo:
  4. «Caía la tarde. De Huelva llegaba un olor a marisma, a brea, a pescado.» Jiménez, Juan Ramón (1914). Platero y yo §XX.
  5. Ejemplo:
  6. « Por el tono parecía que ambos se expresaban con enfado, y aun casi con ira; pero no pude entender nada de lo que decían. ¶ Después se callaron, y creo que tomaron asiento, pues no los sentí acercarse más y hasta las aves se calmaron y volvieron a posarse sobre la marisma. ¶ Entonces me di cuenta de que estaba faltando a mi deber» Stevenson, Robert Louis (1883). La isla del tesoro, capítulo 14.
  7. Ejemplo:
  8. «En esta esquina de la calle de las Flores se ponían por la tarde los marineros, con sus trajes de paño de varios azules, en hazas, como el campo de octubre. Me acuerdo que me parecían inmensos; que, entre sus piernas, abiertas por la costumbre del mar, veía yo, allá abajo, el río, con sus listas paralelas de agua y de marisma, brillantes aquéllas, secas éstas y amarillas; con un lento bote en el encanto del otro brazo del río; con las violentas manchas coloradas en el cielo del poniente» Jiménez, Juan Ramón (1914). Platero y yo §CXVII.
  9. Debemos tener presente que la errata que se comete algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero además al hecho de que estas letras las encontramos muy juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por décadas los equívocos a la hora de teclear vocablos como marisma o marixma, acabaran conduciendo a gran cantidad de gente a caer en un error. Pero lo importante es que siendo tenaces y dedicación terminarás por escribir correctamente, así que queremos alentarte a continuar por este sendero y que revises nuestra web en cada ocasión que te surjan dudas ..