júnior o gúnior

    

    El vocablo júnior/ gúnior ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra júnior o bien gúnior? No te agobies, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto júnior como gúnior se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo gúnior o como júnior. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre gúnior y júnior, el modo correcto de escribir este vocablo es: júnior. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría brindarte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir júnior o quizás debo escribir gúnior?’

    júnior

    gúnior

    Es usual que exista una confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra júnior y el término gúnior cuando quieras escribir, dado que tan solo existe una manera viable para escribir esta palabra como es debido, y es: júnior. El término gúnior simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir júnior, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Persona católica que después de haber profesado sigue sujeto a la enseñanza y obediencia del maestro.[ 1] [ 2] Ejemplo:
  2. «Entre los muertos se contaron cuatro jesuitas. Dos sacerdotes un junior y un novicio»  [1] Gral Suarez Ecuador 1894 p.193
  3. Debemos tener presente que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que estas letras están totalmente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante décadas los errores a la hora de teclear vocablos como júnior o gúnior, acabaran llevando a mucha gente a equivocarse. A pesar de todo, lo esencial es que con voluntad y ahínco terminarás por escribir correctamente, así que te alentamos a proseguir por este camino y que revises nuestra web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..