isquemia o izquemia

    

    El término isquemia/ izquemia ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra isquemia o bien escribir el término izquemia? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto isquemia como izquemia suenan igual. A raíz de este parecido en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este término, si izquemia o de la siguiente manera: isquemia. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre izquemia y isquemia, la forma acertada de escribir este término es: isquemia. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros hacerte otras aportaciones para cuando sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir isquemia o quizás debo escribir izquemia?’

    isquemia

    izquemia

    Es normal llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    No dudes entre isquemia y la palabra izquemia cuando debas escribir, puesto que solamente hay una forma posible para escribir esta palabra con corrección, y es: isquemia. El término izquemia sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir isquemia, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo.
  2. reducción del aporte sanguíneo arterial a un miembro o parte del cuerpo, que puede producir hipoxia celular e incluso la muerte del tejido.
  3. Te recordamos que la errata que se comete a veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero además al hecho de que estas dos letras están considerablemente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante años los errores al teclearse vocablos como isquemia o izquemia, terminaran llevando a muchas personas a caer en un error. Mas aquello que importa es que con fuerza de voluntad y diligencia acabarás por escribir de forma correcta, así que es nuestro deseo animarte a proseguir por este sendero y que consultes nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas ..