igualación o ijualación

    

    El término igualación/ ijualación ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el término igualación o bien el vocablo ijualación? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto igualación como ijualación se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como ijualación o lo que debes hacer es escribir igualación. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre ijualación y igualación, el modo acertado de escribir esta palabra es: igualación. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos presentarte más aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe igualación o acaso es ijualación?’

    igualación

    ijualación

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Nunca jamás dudes entre igualación y el término ijualación cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente existe una manera viable para escribir este término correctamente, y es: igualación. El término ijualación sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir igualación, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de igualar o de igualarse.[ 1] Relacionados: ecualización , equiparación , nivelación .
  2. Convenio, ajuste o concordia.[ 1] A menudo tiene que ver con dividir algo en partes iguales. Sinónimo: iguala . Relacionados: acuerdo , arreglo , contrato , convenio , pacto , tratado .
  3. Debes tener en cuenta que la errata que se comete algunas veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que estas dos letras las encontramos sumamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los errores al teclear términos como igualación o ijualación, terminaran conduciendo a muchas personas a equivocarse. Sin embargo, lo importante es que siendo tenaces y afán acabarás por escribir correctamente, de modo que te alentamos a seguir por este sendero y que revises nuestra página web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre..