idem o hidem

    

    El vocablo idem/ hidem ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir el término idem o bien hidem? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto idem como hidem se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como hidem o lo que debes hacer es escribir idem. Como no deseamos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hidem y idem, la manera adecuada de escribir este vocablo es: idem. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos mostrarte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir idem o quizá es hidem?’

    idem

    hidem

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No deberías dudar entre la palabra idem y el término hidem cuando debas escribir, dado que solamente hay una manera posible para escribir esta palabra como es debido, y es: idem. El término hidem simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que se debe escribir idem, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Mismo, el mismo.
  2. El mismo, igual que. Uso: En correlación con atque , et , ut , quasi , cum , qui o seguido de dativo. Ejemplo:
  3. «Idem, qui hostis vicit»  - El mismo que venció al enemigo.
  4. Al mismo tiempo.
  5. Forma del nominativo neutro singular de  īdem .
  6. Forma del acusativo neutro singular de  īdem .
  7. Debes tener en cuenta que la errata que se suele cometer en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando se pronuncian, pero además al hecho de que estas letras las encontramos muy próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los fallos al teclear términos como idem o hidem, terminaran por llevar a mucha gente a caer en un error. A pesar de todo, lo que importa es que siendo tenaces y afán acabarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos animarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web en cada ocasión que te surjan dudas o incertidumbre..