hollín o hoyín

    

    El vocablo hollín/ hoyín ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo hollín o bien hoyín? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto hollín como hoyín tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como hoyín o como hollín. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre hoyín y hollín, la forma acertada de escribir esta palabra es: hollín. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, nos agradará ofrecerte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir hollín o quizá es hoyín?’

    hollín

    hoyín

    Es normal que exista una confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca deberías dudar entre hollín y el término hoyín cuando quieras escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra como es debido, y es: hollín. El término hoyín sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir hollín, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Partículas sólidas de tamaño muy pequeño en su mayoría compuestas de carbono impuro, pulverizado, y generalmente de colores oscuros más bien negruzcos resultantes de la combustión incompleta de un material (madera, carbón, etc). Su aspecto es similar a la ceniza pero con un tono más negro. Ejemplo: Recojan unos puñados del hollín que se forma en los hornos, y que Moisés lo arroje hacia el cielo, en la presencia del Faraón [1]
  2. Jaleo, follón. [definición imprecisa] Uso: Coloquial
  3. Debes tener en cuenta que la errata que se comete algunas veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que ambas letras nos las encontramos sumamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante años los equívocos al teclearse palabras como hollín o hoyín, acabaran llevando a gran cantidad de gente a caer en un error. No obstante aquello que importa es que siendo tenaces y afán terminarás por escribir de forma correcta, así que es nuestro deseo alentarte a continuar por este sendero y que consultes nuestra web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre..