hollín o hollím

    

    El vocablo hollín/ hollím ¿cómo se escribe?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra hollín o tal vez escribir el término hollím? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto hollín como hollím suenan del mismo modo. A causa de esta semejanza en su sonido, es común no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si hollím o del siguiente modo: hollín. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre hollím y hollín, la manera adecuada de escribir esta palabra es: hollín. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos brindarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir hollín o tal vez hollím?’

    hollín

    hollím

    Es algo frecuente que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    No te sientas dubitativo entre el término hollín y la palabra hollím cuando quieras escribir, ya que únicamente hay una forma posible de escribir este término correctamente, y es: hollín. La palabra hollím simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que deberías escribir hollín, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Partículas sólidas de tamaño muy pequeño en su mayoría compuestas de carbono impuro, pulverizado, y generalmente de colores oscuros más bien negruzcos resultantes de la combustión incompleta de un material (madera, carbón, etc). Su aspecto es similar a la ceniza pero con un tono más negro. Ejemplo: Recojan unos puñados del hollín que se forma en los hornos, y que Moisés lo arroje hacia el cielo, en la presencia del Faraón [1]
  2. Jaleo, follón. [definición imprecisa] Uso: Coloquial
  3. Te recordamos que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud cuando se pronuncian, pero también al hecho de que las dos letras se hallan considerablemente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante años los errores al teclearse términos como hollín o hollím, acabaran llevando a muchas personas a equivocarse. A pesar de todo, sobre lo que hay que enfocarse es que con voluntad y afán terminarás por escribir de forma correcta, de modo que es nuestro deseo animarte a proseguir por este camino y que revises nuestra página web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre..