haragán o harragán

    

    La palabra haragán/ harragán ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra haragán o a lo mejor el término harragán? No te inquietes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto haragán como harragán se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo harragán o como haragán. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre harragán y haragán, la manera adecuada de escribir esta palabra es: haragán. Amén de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe haragán o tal vez harragán?’

    haragán

    harragán

    Es normal llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    No dudes entre el término haragán y la palabra harragán cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo hay una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: haragán. La palabra harragán simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir haragán, su definición del diccionario:

  1. Que rehúye el trabajo o la fatiga. Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimos: véase Tesauro de perezoso.
  2. Utensilio para secar (o quitar el agua de) superficies, formado por una barra con una goma y de otra barra, perpendicular a esta, con la que se maneja. Ámbito: Cuba,  Venezuela. Sinónimo: escurridor .
  3. Debes tener en cuenta que la errata que se comete a veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que estas dos letras nos las encontramos sumamente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los errores a la hora de teclear términos como haragán o harragán, terminaran por llevar a gran cantidad de gente a confundirse. Sin embargo, lo importante es que co determinación y dedicación terminarás por escribir correctamente, así que te alentamos a continuar por este sendero y que revises nuestra página web cada vez que sientas dudas ..