hablando o ablando

    

    El vocablo hablando/ ablando ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término hablando o a lo mejor el término ablando? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto hablando como ablando se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este término, si como ablando o lo que debes hacer es escribir hablando. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre ablando y hablando, la manera adecuada de escribir este término es: hablando. Además de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. Así cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe hablando o quizá es ablando?’

    hablando

    ablando

    Es normal llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra hablando y la palabra ablando cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: hablando. El término ablando simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    A fin de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para hablando e ablando. La definición para hablando es:

  1. Gerundio de  hablar  o de  hablarse . Uso: admite doble sintaxis: «se están hablando» o «están hablándose». Relacionado: hablándose  (con "se" enclítico ).
  2. Usarás ablando si quieras transmitir:

  3. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  ablandar  o de  ablandarse .
  4. Te recordamos que la errata que se suele cometer en ocasiones cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero también al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos considerablemente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante décadas los fallos a la hora de teclear palabras como hablando o ablando, terminaran por llevar a mucha gente a equivocarse. Mas lo que importa es que poniendo empeño y ahínco acabarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos animarte a seguir por este camino y que consultes nuestra página web siempre que sientas dudas ..