guardián o guardiám

    

    La forma correcta de guardián/ guardiám ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir guardián o tal vez el vocablo guardiám? No te agobies, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto guardián como guardiám suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, hacerlo escribiendo guardiám o como guardián. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre guardiám y guardián, la forma adecuada de escribir este término es: guardián. Amén de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir guardián o acaso es guardiám?’

    guardián

    guardiám

    Es normal llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No dudes entre el término guardián y la palabra guardiám a la hora de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: guardián. La palabra guardiám simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar cómo debes escribir guardián, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. El que guarda alguna cosa.[ 1]
  2. Prelado ordinario de un convento.[ 1]
  3. Cable de buena calidad usado en pequeñas embarcaciones cuando se recela un temporal.[ 1]
  4. En la orden de san Francisco, el prelado ordinario de sus conventos.[ 2]
  5. En los navíos, el sujeto que tiene cuidado de las armas y de la bodega.[ 2]
  6. Debes tener en cuenta que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que se encuentran totalmente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los equívocos al teclearse vocablos como guardián o guardiám, terminaran llevando a una gran cantidad de personas a confundirse. Pero lo que importa es que con voluntad y dedicación acabarás por escribir correctamente, por consiguiente es nuestro deseo animarte a proseguir por este camino y que examines nuestra web en cada ocasión que se te aparezcan dudas ..