fruncir o frunzir

    

    La forma correcta de fruncir/ frunzir ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir fruncir o bien el vocablo frunzir? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto fruncir como frunzir se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como frunzir o de la siguiente forma fruncir. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre frunzir y fruncir, el modo acertado de escribir este término es: fruncir. A parte de darte esta contestación que solicitabas, nos gustaría hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir fruncir o tal vez frunzir?’

    fruncir

    frunzir

    Es normal la confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra fruncir y el término frunzir cuando quieras escribir, debido a que solamente existe una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: fruncir. El término frunzir sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir fruncir, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Arrugar la frente y las cejas en señal de desabrimiento o de ira.[ 1]
  2. Recoger la orilla del paño u otras telas, haciendo en ellas unas arrugas pequeñas.[ 1]
  3. Estrechar y recoger una cosa, reduciéndola a menor extensión.[ 1]
  4. Tergiversar u obscurecer la verdad.[ 1]
  5. Debes tener en cuenta que la errata que se suele cometer algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud al pronunciarlas, pero también al fenómeno de que nos las encontramos sumamente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los equívocos cuando se tecleaban términos como fruncir o frunzir, acabaran conduciendo a muchas personas a equivocarse. A pesar de todo, aquello que importa es que con tenacidad y esmero acabarás por escribir correctamente, por consiguiente te alentamos a proseguir por este camino y que revises nuestra página web cada vez que te surjan dudas ..