formalidad o fornalidad

    

    El vocablo formalidad/ fornalidad ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir formalidad o bien fornalidad? No te preocupes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en español tanto formalidad como fornalidad suenan igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si fornalidad o del siguiente modo: formalidad. Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre fornalidad y formalidad, la manera adecuada de escribir este vocablo es: formalidad. A parte de darte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros brindarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir formalidad o quizás debo escribir fornalidad?’

    formalidad

    fornalidad

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás deberías dudar entre la palabra formalidad y la palabra fornalidad cuando debas escribir, pues únicamente existe una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: formalidad. El término fornalidad sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir formalidad, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Precisión, concreción y puntualidad. Ejemplo:
  2. «A pesar de la precisión y la formalidad del Sol, los relojes solares tienen dos problemas: la noche y los días nublados» Fierro, Julieta (1997). Los mundos cercanos. México D.F.: McGraw-Hill, 81.
  3. Trámite o exigencia necesaria para la ejecución de algo. Uso: generalmente en plural Sinónimos: trámite , gestión , diligencia , procedimiento , tramitación , recurso Ejemplo:
  4. «La definición de la función, considerada a menudo como una formalidad administrativa, debe servir de ocasión para establecer por escrito un "contrato de confianza" » Anónimo (1991). Cómo resolver los pequeños conflictos en el trabajo. Bilbao: Deusto, 173.
  5. Procedimiento concreto de ejecución de un acto público. Ejemplo:
  6. «La formalidad del acontecimiento se completó con el embanderamiento de la ciudad, y una impecable formación militar frente al Palacio» Parera, Aníbal Antonio (2006). De Lambaré al Paraguay: proceso histórico resumido del Paraguay. Paraná: Suelo Fértil, 129.
  7. Solemnidad, gravedad, buen comportamiento. Ejemplo:
  8. «Es característico del pésame el saludo no verbal, entre hombres con una palmada en el hombro y un beso en la mejilla entre las mujeres o entre mujeres y hombres: el darse la mano es señal de mucha formalidad, lo que es corriente en Alemania, pero no en Venezuela» Álvarez Muro, Alexandra (2000). Poética del habla cotidiana. Mérida: Universidad de Los Andes, 84.
  9. Debemos tener presente que la errata que se suele cometer algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que ambas letras las encontramos sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los errores al teclearse vocablos como formalidad o fornalidad, terminaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. Mas aquello que importa es que con tenacidad y esmero terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia es nuestro deseo alentarte a seguir por este camino y que examines nuestra web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..