etimología o etimolojía

    

    La palabra etimología/ etimolojía ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir el término etimología o bien el término etimolojía? No te inquietes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto etimología como etimolojía se pronuncian igual. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si etimolojía o de la siguiente forma etimología. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre etimolojía y etimología, la forma acertada de escribir este término es: etimología. Amén de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros hacerte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir etimología o quizá es etimolojía?’

    etimología

    etimolojía

    Es común confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca debes dudar entre la palabra etimología y la palabra etimolojía cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo hay una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: etimología. La palabra etimolojía simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir etimología, su definición del diccionario:

  1. Rama de la lingüística que estudia el origen de las palabras. Ejemplo:
  2. «La clase de etimología empieza a las tres» 
  3. Origen de alguna palabra, sus modificaciones a través del uso, y otros datos relativos a su historia. Ejemplo:
  4. «Todas las palabras tienen una etimología» 
  5. Cognados: etimo, etimologista, etimologizar, etimólogo, etimológico
  6. Debes tener en cuenta que la errata que se comete en ocasiones a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud cuando se pronuncian, pero también al fenómeno de que ambas letras se hallan muy próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante años los fallos cuando se tecleaban vocablos como etimología o etimolojía, terminaran llevando a una gran cantidad de personas a confundirse. No obstante sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo interés y dedicación terminarás por escribir de forma correcta, por consiguiente queremos animarte a proseguir por este sendero y que examines nuestra web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..