empedernido o empedermido

    

    El vocablo empedernido/ empedermido ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir empedernido o bien el vocablo empedermido? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto empedernido como empedermido se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de este parecido en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como empedermido o de la siguiente manera: empedernido. Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre empedermido y empedernido, la manera adecuada de escribir este vocablo es: empedernido. Amén de obsequiarte con esta contestación que buscabas, desearíamos hacerte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir empedernido o a lo mejor se escribe empedermido?’

    empedernido

    empedermido

    Es común que exista una confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra empedernido y la palabra empedermido cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: empedernido. El término empedermido simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor cómo se debe escribir empedernido, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Que tiene un vicio, hábito o actitud muy arraigados o tenaces. Relacionados: contumaz , empecinado , obstinado , terco .
  2. Insensible, duro de corazón.[ 1]
  3. Participio de  empedernir  o de  empedernirse. Relacionado: empedernecido .
  4. Debes tener en cuenta que la errata que se comete a veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que las dos letras están sumamente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante años los equívocos a la hora de teclear palabras como empedernido o empedermido, terminaran llevando a muchas personas a confundirse. Mas sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo empeño y afán terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos alentarte a proseguir por este camino y que revises nuestra página web cada vez que se te manifiesten dudas ..