durísimo o durízimo

    

    El término durísimo/ durízimo ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir durísimo o bien durízimo? Tranquilo, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto durísimo como durízimo suenan igual. A causa de esta similitud en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si durízimo o del siguiente modo: durísimo. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre durízimo y durísimo, la forma correcta de escribir este término es: durísimo. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos agradará brindarte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir durísimo o tal vez durízimo?’

    durísimo

    durízimo

    Es normal la confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No dudes entre la palabra durísimo y la palabra durízimo cuando quieras escribir, dado que únicamente hay una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: durísimo. La palabra durízimo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir durísimo, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Superlativo de  duro : sumamente duro.[ 1] Ejemplo:
  2. «El tiempo se les puso frío y seco, y en Salvatierra hallaron las aguas cubiertas de hielo durísimo, y los caminos pulimentados por la humedad cristalizada.» Pérez Galdós, Benito (1898). «XXVI», Vergara. Consultado el 8 de noviembre de 2020.
  3. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su semblanza cuando las pronunciamos, pero también al hecho de que ambas letras las encontramos totalmente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante años los errores a la hora de teclear vocablos como durísimo o durízimo, terminaran conduciendo a muchas personas a confundirse. Pero aquello que importa es que poniendo voluntad y ahínco terminarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos alentarte a continuar por este sendero y que revises nuestra web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre..