durísimo o durrísimo

    

    La palabra durísimo/ durrísimo ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir durísimo o bien el término durrísimo? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto durísimo como durrísimo se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como durrísimo o de la siguiente forma durísimo. No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre durrísimo y durísimo, la forma correcta de escribir esta palabra es: durísimo. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir durísimo o a lo mejor se escribe durrísimo?’

    durísimo

    durrísimo

    Es habitual llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca deberías dudar entre la palabra durísimo y el término durrísimo a la hora de escribir, dado que únicamente hay una forma posible para escribir este término como es debido, y es: durísimo. El término durrísimo simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir durísimo, su definición del diccionario:

  1. Superlativo de  duro : sumamente duro.[ 1] Ejemplo:
  2. «El tiempo se les puso frío y seco, y en Salvatierra hallaron las aguas cubiertas de hielo durísimo, y los caminos pulimentados por la humedad cristalizada.» Pérez Galdós, Benito (1898). «XXVI», Vergara. Consultado el 8 de noviembre de 2020.
  3. Te recordamos que la errata que cometemos a veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que estas dos letras nos las encontramos sumamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que durante años los errores al teclearse términos como durísimo o durrísimo, terminaran por llevar a mucha gente a equivocarse. No obstante lo importante es que co determinación y afán acabarás por escribir correctamente, por consiguiente queremos alentarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..