desinformación o dezinformación

    

    El vocablo desinformación/ dezinformación ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir el término desinformación o tal vez el término dezinformación? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto desinformación como dezinformación se pronuncian igual. Debido a este parecido en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este término, si dezinformación o del siguiente modo: desinformación. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre dezinformación y desinformación, la manera adecuada de escribir esta palabra es: desinformación. A parte de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte otros aportes en los momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir desinformación o a lo mejor se escribe dezinformación?’

    desinformación

    dezinformación

    Es usual la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre el término desinformación y la palabra dezinformación a la hora de escribir, dado que solo existe una forma posible de escribir este término como es debido, y es: desinformación. La palabra dezinformación sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor la manera en que debes escribir desinformación, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Ausencia de información.
  2. La acción y el efecto de divulgar información falsa o incompleta con el objeto de ocultar la verdad o causar confusión.
  3. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se comete en ocasiones cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud al pronunciarlas, pero también al fenómeno de que estas dos letras están sumamente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los errores al teclearse vocablos como desinformación o dezinformación, acabaran por llevar a gran cantidad de gente a equivocarse. Mas sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo voluntad y ahínco terminarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo animarte a proseguir por este camino y que revises nuestra web cada vez que se te manifiesten dudas o incertidumbre..