desengañado o dexengañado

    

    El vocablo desengañado/ dexengañado ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo desengañado o bien la palabra dexengañado? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto desengañado como dexengañado suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo dexengañado o de la siguiente forma desengañado. No vamos a desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre dexengañado y desengañado, la manera adecuada de escribir esta palabra es: desengañado. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría presentarte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe desengañado o tal vez dexengañado?’

    desengañado

    dexengañado

    Es usual confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    No debes dudar entre la palabra desengañado y la palabra dexengañado cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solamente existe una forma posible de escribir esta palabra como es debido, y es: desengañado. El término dexengañado sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor cómo es preciso escribir desengañado, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que ha salido de su error o ilusión con desencanto; sin esperanza. Sinónimos: desilusionado, decepcionado.
  2. Que ha aprendido mediante la experiencia. Sinónimos: aleccionado, curtido.
  3. Carente de todo encanto y belleza, muy feo. Ámbito: Chile,  Ecuador.[ 1] Sinónimo: feísimo, horrible.
  4. Participio de  desengañar  o de  desengañarse.
  5. Recuerda que la errata que se suele cometer en ocasiones cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos considerablemente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por décadas los errores cuando se tecleaban palabras como desengañado o dexengañado, terminaran llevando a gran cantidad de gente a confundirse. No obstante lo que importa es que poniendo interés y afán terminarás por escribir de forma correcta, así que te alentamos a proseguir por este sendero y que examines nuestra página web cada vez que se te aparezcan dudas o incertidumbre..