desdén o dezdén

    

    El término desdén/ dezdén ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra desdén o tal vez la palabra dezdén? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto desdén como dezdén suenan igual. Debido a este parecido en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si como dezdén o como desdén. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre dezdén y desdén, la forma acertada de escribir este vocablo es: desdén. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe desdén o quizás debo escribir dezdén?’

    desdén

    dezdén

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No deberías dudar entre la palabra desdén y el término dezdén cuando quieras escribir, ya que solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término como es debido, y es: desdén. La palabra dezdén simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de el modo en que debes escribir desdén, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Frialdad u hostilidad en el trato que reflejan la poca estima que se tiene por alguien. Variante: desdeño . Sinónimos: desaire , desprecio , displicencia , esquivez , menosprecio .
  2. Indiferencia y despego que denotan menosprecio.[ 2] Ejemplo:
  3. «desdén hacia el peligro.»
  4. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  desdar .
  5. Segunda persona del plural (ustedes) del imperativo  de  desdar .
  6. Es remarcable que la errata que cometemos algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que estas dos letras las encontramos considerablemente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los equívocos cuando se tecleaban vocablos como desdén o dezdén, terminaran conduciendo a gran cantidad de gente a caer en un error. A pesar de todo, sobre lo que hay que enfocarse es que con fuerza de voluntad y dedicación terminarás por escribir de forma correcta, de modo que te animamos a proseguir por este sendero y que revises nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas o incertidumbre..