desandar o dezandar

    

    El término desandar/ dezandar ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir desandar o tal vez dezandar? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto desandar como dezandar se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo dezandar o de la siguiente forma desandar. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre dezandar y desandar, la manera adecuada de escribir este vocablo es: desandar. Amén de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones importantes para cuando te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir desandar o quizás debo escribir dezandar?’

    desandar

    dezandar

    Es normal llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    No deberías dudar entre desandar y el término dezandar cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solo hay una forma viable para escribir este término con corrección, y es: desandar. La palabra dezandar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor la forma en que debes escribir desandar, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Volver atrás; invertir la dirección o rumbo en que se había ido o avanzado.[ 2] Uso: se emplea también en sentido figurado, como rectificar o enmendar. Sinónimos: devolverse , recular , regresar , retornar , retroceder , volverse . Ejemplo:
  2. "La noche próxima nos intimaba a desandar camino.". Bombal, María Luisa (2012). «La Amortajada», La Última Niebla/La Amortajada. Planeta, 119.
  3. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que ambas letras nos las encontramos totalmente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante años los equívocos cuando se tecleaban términos como desandar o dezandar, llevaran a una gran cantidad de personas a confundirse. Mas aquello que importa es que con tenacidad y esmero terminarás por escribir de forma correcta, por consiguiente es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que revises nuestra web cada vez que se te manifiesten dudas o incertidumbre..