desaliento o dezaliento

    

    La forma correcta de desaliento/ dezaliento ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra desaliento o a lo mejor dezaliento? No te preocupes, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto desaliento como dezaliento tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como dezaliento o como desaliento. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre dezaliento y desaliento, la manera adecuada de escribir este vocablo es: desaliento. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos ofrecerte algunas aportaciones más para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir desaliento o tal vez dezaliento?’

    desaliento

    dezaliento

    Es normal la confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Jamás debes dudar entre desaliento y el término dezaliento cuando quieras escribir, puesto que únicamente existe una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: desaliento. La palabra dezaliento simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir desaliento, la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de desalentarse .
  2. Descaecimiento del ánimo, falta de vigor, entusiasmo o esfuerzo.[ 2] Ejemplo:
  3. «Un desaliento se había apoderado de ella al reanudar su antigua existencia.». Bombal, María Luisa (2012). «La Amortajada», La Última Niebla/La Amortajada. Planeta, 158.
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  desalentar  o de  desalentarse .
  5. Nos gustaría hacerte notar que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero además al hecho de que estas dos letras están extremadamente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante décadas los fallos al teclear vocablos como desaliento o dezaliento, acabaran por llevar a muchas personas a confundirse. No obstante aquello que importa es que siendo tenaces y diligencia terminarás por escribir correctamente, así que te alentamos a proseguir por este camino y que examines nuestra web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..