cónyuge o cónlluge

    

    El vocablo cónyuge/ cónlluge ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir la palabra cónyuge o bien el vocablo cónlluge? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto cónyuge como cónlluge son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo cónlluge o como cónyuge. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre cónlluge y cónyuge, la manera adecuada de escribir esta palabra es: cónyuge. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría mostrarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cónyuge o acaso es cónlluge?’

    cónyuge

    cónlluge

    Es habitual llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Nunca debes dudar entre cónyuge y la palabra cónlluge cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solo existe una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: cónyuge. El término cónlluge sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir cónyuge, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Cada uno de los miembros de un matrimonio respecto de su homólogo Sinónimo: consorte Hipónimos: esposa , esposo , marido , mujer Ejemplos:
  2. "Los hijos que nascieren de matrimonio que por embargo que hovo no valía, si alguno de los cónyuges no sabía el embargo, son legítimos." de Celso, Hugo (2000 [1553]) Repertorio universal de todas las leyes de estos reinos de Castilla. Salamanca: CILUS, p. CLXXIIR
  3. Te recordamos que la errata que se comete algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud al pronunciarlas, pero además al hecho de que las encontramos considerablemente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante años los errores cuando se tecleaban vocablos como cónyuge o cónlluge, acabaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. Sin embargo, sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo voluntad y diligencia acabarás por escribir correctamente, en consecuencia queremos animarte a continuar por este camino y que examines nuestra web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..