cónsul o cónzul

    

    La palabra cónsul/ cónzul ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo cónsul o tal vez cónzul? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto cónsul como cónzul tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si cónzul o lo que debes hacer es escribir cónsul. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre cónzul y cónsul, la manera adecuada de escribir este vocablo es: cónsul. Además de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, desearíamos hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe cónsul o a lo mejor se escribe cónzul?’

    cónsul

    cónzul

    Es normal llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca dudes entre cónsul y el término cónzul cuando debas escribir, pues solamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término como es debido, y es: cónsul. La palabra cónzul sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir cónsul, su definición del diccionario:

  1. Magistrado que compartía con otro, y durante un año, la suprema autoridad en la República romana.
  2. Agente diplomático encargado de proteger, en una ciudad extranjera, los intereses de sus nacionales y en general los del país que representa.
  3. Nombre dado a funcionarios o magistrados.
  4. Es remarcable que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero también al hecho de que están considerablemente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por décadas los fallos al teclearse vocablos como cónsul o cónzul, terminaran por llevar a mucha gente a caer en un error. Mas lo importante es que siendo tenaces y ahínco acabarás por escribir de forma correcta, por consiguiente es nuestro deseo animarte a seguir por este camino y que examines nuestra web siempre que se te manifiesten dudas ..