correlación o zorrelazión

    

    El término correlación/ zorrelazión ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir correlación o bien zorrelazión? No te preocupes, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto correlación como zorrelazión suenan del mismo modo. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si zorrelazión o del siguiente modo: correlación. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre zorrelazión y correlación, la manera adecuada de escribir este término es: correlación. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer brindarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir correlación o tal vez zorrelazión?’

    correlación

    zorrelazión

    Es habitual llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    No deberías dudar entre el término correlación y el término zorrelazión cuando quieras escribir, dado que solamente existe una forma posible para escribir esta palabra correctamente, y es: correlación. La palabra zorrelazión sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir correlación, la definición del diccionario:

  1. Correspondencia, sucesión inmediata o influencia recíproca entre dos o más elementos, que forman entre sí una serie lógica. Ejemplo: Hay una correlación entre la alimentación y la salud.
  2. Par de series de fonemas agrupadas por un mismo rasgo distintivo. Ejemplo: La correlación sordo/sonoro determina los pares mínimos /p/-/b/, /k/-/g/, etc.
  3. Contraste, vínculo o contraposición que se establece entre estas series. Ejemplo: Entre fonemas bilabiales y dentales hay una correlación.
  4. Medida de la mutua dependencia o asociación entre variantes, en particular las elegidas al azar. Ejemplo: El coeficiente de correlación desempleo-violencia es de un setenta por ciento.
  5. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza al pronunciarlas, pero también al hecho de que estas dos letras están considerablemente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que durante décadas los equívocos al teclear términos como correlación o zorrelazión, terminaran conduciendo a una gran cantidad de personas a confundirse. A pesar de todo, lo que importa es que con voluntad y afán acabarás por escribir de forma correcta, de modo que es nuestro deseo animarte a proseguir por este camino y que consultes nuestra web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre..