congela o conjela

    

    La forma correcta de congela/ conjela ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo congela o a lo mejor la palabra conjela? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto congela como conjela se pronuncian igual. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este término, si conjela o lo que debes hacer es escribir congela. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre conjela y congela, la manera adecuada de escribir esta palabra es: congela. Además de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, nos gustaría hacerte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir congela o acaso es conjela?’

    congela

    conjela

    Es habitual que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    No debes dudar entre la palabra congela y el término conjela cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: congela. La palabra conjela simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo se debe escribir congela, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  congelar  o de  congelarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  congelar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no congeles». Relacionado: congélate  (pronominal).
  3. Debemos tener presente que la errata que se comete a veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que estas letras las encontramos muy próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los fallos al teclear vocablos como congela o conjela, acabaran conduciendo a una gran cantidad de personas a confundirse. Mas aquello que importa es que siendo tenaces y esmero terminarás por escribir de forma correcta, así que te alentamos a seguir por este camino y que examines nuestra página web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre..