compararse o comparrarrse

    

    El vocablo compararse/ comparrarrse ¿cómo se escribe?

    ¿Estás indeciso entre escribir el término compararse o tal vez comparrarrse? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto compararse como comparrarrse suenan del mismo modo. Debido a esta semejanza en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo comparrarrse o de la siguiente forma compararse. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre comparrarrse y compararse, el modo acertado de escribir este vocablo es: compararse. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir compararse o tal vez comparrarrse?’

    compararse

    comparrarrse

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra compararse y la palabra comparrarrse a la hora de escribir, pues tan solo hay una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: compararse. La palabra comparrarrse sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la manera en que se debe escribir compararse, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Examinarse a sí mismo y a otro(s) para descubrir relaciones, diferencias o semejanzas. Uso: se emplea también como transitivo: comparar (dos elementos) Ejemplo: "Si te comparas mucho con los demás, serás menos feliz".
  2. Establecer una semejanza o analogía; ser comparable a otro(s). Uso: se utiliza más en negativo ("nada se compara con eso") Ejemplo:
  3. «Pues ¿qué comparación hay de la criatura al Criador, y de lo finito a lo infinito? Pues todas las cosas juntas no se comparan con este bien» Granada, Fray Luis de (1848). Obras , vol. 2. Madrid, España: D. M. Rivadeneyra, ed. José Joaquín de Mora, pág. 488.
  4. Recuerda que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos considerablemente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por años los equívocos a la hora de teclear términos como compararse o comparrarrse, terminaran por llevar a muchas personas a caer en un error. No obstante aquello que importa es que poniendo interés y dedicación acabarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que consultes nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..