compararse o compararze

    

    El término compararse/ compararze ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir compararse o bien el término compararze? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto compararse como compararze son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si compararze o del siguiente modo: compararse. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre compararze y compararse, la manera adecuada de escribir este vocablo es: compararse. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe compararse o a lo mejor se escribe compararze?’

    compararse

    compararze

    Es usual llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca dudes entre compararse y el término compararze cuando quieras escribir, dado que solo nos encontramos con una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: compararse. El término compararze simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir compararse, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Examinarse a sí mismo y a otro(s) para descubrir relaciones, diferencias o semejanzas. Uso: se emplea también como transitivo: comparar (dos elementos) Ejemplo: "Si te comparas mucho con los demás, serás menos feliz".
  2. Establecer una semejanza o analogía; ser comparable a otro(s). Uso: se utiliza más en negativo ("nada se compara con eso") Ejemplo:
  3. «Pues ¿qué comparación hay de la criatura al Criador, y de lo finito a lo infinito? Pues todas las cosas juntas no se comparan con este bien» Granada, Fray Luis de (1848). Obras , vol. 2. Madrid, España: D. M. Rivadeneyra, ed. José Joaquín de Mora, pág. 488.
  4. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero también al hecho de que ambas letras están sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los fallos al teclearse vocablos como compararse o compararze, llevaran a gran cantidad de gente a caer en un error. No obstante sobre lo que hay que enfocarse es que co determinación y esmero terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia te animamos a seguir por este camino y que examines nuestra página web cada vez que se te aparezcan dudas ..