comparación o zomparazión

    

    El vocablo comparación/ zomparazión ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir comparación o bien zomparazión? No te inquietes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto comparación como zomparazión se pronuncian igual. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es usual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como zomparazión o de la siguiente manera: comparación. No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre zomparazión y comparación, la forma adecuada de escribir este vocablo es: comparación. Amén de darte esta contestación que buscabas, nos agradará mostrarte otros aportes para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir comparación o tal vez zomparazión?’

    comparación

    zomparazión

    Es normal llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    No te sientas dubitativo entre comparación y la palabra zomparazión cuando debas escribir, ya que solamente existe una manera viable de escribir este término de forma correcta, y es: comparación. El término zomparazión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir comparación, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de comparar (establecer relaciones, semejanzas y diferencias), o de compararse. Sinónimo: comparanza  (poco frecuente)
  2. Figura o recurso que se emplea en la comunicación verbal, por escrito u oralmente, para presentar o dar fuerza a una idea comparándola con algo que indique de manera viva alguna característica común entre ambos elementos. Sinónimo: símil Hiperónimos: figura retórica , figura de pensamiento , metalogismo Relacionados: alegoría , hipérbole , metáfora , metonimia , sinécdoque , tropo Ejemplo: La oración "eres duro como el acero" es una comparación o símil.
  3. Tipo de flexión o de construcción lingüística para establecer relaciones de diferencia y semejanza entre sustantivos, adjetivos, adverbios o verbos. Puede darse en grado positivo, comparativo y superlativo. Ejemplo: El adjetivo "buenísimo" es una flexión de comparación, en grado superlativo, del adjetivo en grado positivo "bueno".
  4. Debes tener en cuenta que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que nos las encontramos sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante años los equívocos cuando se tecleaban términos como comparación o zomparazión, llevaran a mucha gente a confundirse. Mas lo que importa es que siendo tenaces y dedicación acabarás por escribir de forma correcta, así que es nuestro deseo alentarte a seguir por este sendero y que examines nuestra web siempre que sientas dudas ..