comparación o comparacióm

    

    El término comparación/ comparacióm ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir comparación o tal vez comparacióm? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto comparación como comparacióm se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo comparacióm o de la siguiente forma comparación. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre comparacióm y comparación, la forma acertada de escribir esta palabra es: comparación. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos agradará mostrarte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir comparación o tal vez comparacióm?’

    comparación

    comparacióm

    Es habitual llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    No te sientas dubitativo entre el término comparación y la palabra comparacióm cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente existe una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: comparación. El término comparacióm simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir comparación, su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de comparar (establecer relaciones, semejanzas y diferencias), o de compararse. Sinónimo: comparanza  (poco frecuente)
  2. Figura o recurso que se emplea en la comunicación verbal, por escrito u oralmente, para presentar o dar fuerza a una idea comparándola con algo que indique de manera viva alguna característica común entre ambos elementos. Sinónimo: símil Hiperónimos: figura retórica , figura de pensamiento , metalogismo Relacionados: alegoría , hipérbole , metáfora , metonimia , sinécdoque , tropo Ejemplo: La oración "eres duro como el acero" es una comparación o símil.
  3. Tipo de flexión o de construcción lingüística para establecer relaciones de diferencia y semejanza entre sustantivos, adjetivos, adverbios o verbos. Puede darse en grado positivo, comparativo y superlativo. Ejemplo: El adjetivo "buenísimo" es una flexión de comparación, en grado superlativo, del adjetivo en grado positivo "bueno".
  4. Es remarcable que la errata que se suele cometer algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian, pero también al hecho de que están muy juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante años los errores cuando se tecleaban vocablos como comparación o comparacióm, acabaran conduciendo a gran cantidad de gente a confundirse. Sin embargo, aquello que importa es que con voluntad y ahínco acabarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que revises nuestra web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre..