cataplasma o cataplazma

    

    El término cataplasma/ cataplazma ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir cataplasma o tal vez escribir la palabra cataplazma? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto cataplasma como cataplazma tienen una pronunciación similar. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo cataplazma o de la siguiente forma cataplasma. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre cataplazma y cataplasma, la manera adecuada de escribir este término es: cataplasma. Además de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta forma cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir cataplasma o quizás debo escribir cataplazma?’

    cataplasma

    cataplazma

    Es algo frecuente que exista una confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    No dudes entre el término cataplasma y el término cataplazma cuando debas escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra correctamente, y es: cataplasma. El término cataplazma simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la manera en que es preciso escribir cataplasma, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Cualquier sustancia blanda que es extendida sobre alguna parte del cuerpo con fines medicinales. Sinónimos: bizma , embroca , emplasto , pegote , ungüento . Ejemplo:
  2. «En forma de cataplasma [la raspadura de cuerno de camahueto] tiene admirables efectos en la curación de zafaduras y quebraduras de huesos.» Pérez, Floridor (2004). Mitos y leyendas de Chile. Zig-Zag, 43.
  3. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza cuando las pronunciamos, pero además al hecho de que estas letras están muy cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los equívocos cuando se tecleaban términos como cataplasma o cataplazma, llevaran a gran cantidad de gente a confundirse. Pero aquello que importa es que co determinación y diligencia terminarás por escribir de forma correcta, de modo que es nuestro deseo alentarte a proseguir por este camino y que consultes nuestra web siempre que se te manifiesten dudas ..