canijo o canigo

    

    La forma correcta de canijo/ canigo ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir canijo o a lo mejor el vocablo canigo? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto canijo como canigo son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo canigo o del siguiente modo: canijo. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre canigo y canijo, la forma adecuada de escribir este término es: canijo. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría presentarte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir canijo o acaso es canigo?’

    canijo

    canigo

    Es común que exista una confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    No debes dudar entre canijo y la palabra canigo cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo existe una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: canijo. El término canigo simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que es preciso escribir canijo, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. De baja estatura o poco tamaño.
  2. Con poca fuerza, que se enferma con facilidad. Uso: coloquial,  despectivo,  jocoso,  se emplea también como sustantivo. Sinónimos: debilucho , enclenque .
  3. Duro, difícil. Ámbito: México. Uso: coloquial. Ejemplo: "Ya estoy empezando a buscar trabajo en otro lado porque sí va a estar canijo"[ 1]
  4. Que es malo o travieso. Ámbito: México. Uso: coloquial,  se emplea también como sustantivo. Ejemplos:
  5. "Pero a ese canijo lo amo." [ 2]
  6. "el canijo escuincle que casi rebasó los límites de la interacción" [ 3]
  7. Te recordamos que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que ambas letras están muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los errores cuando se tecleaban vocablos como canijo o canigo, acabaran llevando a gran cantidad de gente a equivocarse. Mas lo esencial es que poniendo interés y afán acabarás por escribir de forma correcta, de modo que te alentamos a proseguir por este sendero y que consultes nuestra web siempre que sientas dudas o incertidumbre..

    ✓ Palabras similares