callen o cayen

    

    La forma correcta de callen/ cayen ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir callen o a lo mejor la palabra cayen? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto callen como cayen se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo cayen o de la siguiente forma callen. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre cayen y callen, el modo acertado de escribir este vocablo es: callen. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir callen o acaso es cayen?’

    callen

    cayen

    Es habitual confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás debes dudar entre la palabra callen y la palabra cayen cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo existe una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: callen. El término cayen sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir callen, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  callar  o de  callarse .
  2. Segunda persona del plural (ustedes) del imperativo  de  callar  o del imperativo negativo de  callarse . Relacionado: cállense  (afirmativo pronominal).
  3. Nos gustaría hacerte notar que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza cuando se pronuncian, pero también al fenómeno de que estas dos letras nos las encontramos totalmente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante años los errores al teclearse palabras como callen o cayen, acabaran conduciendo a una gran cantidad de personas a caer en un error. No obstante aquello que importa es que poniendo voluntad y esmero acabarás por escribir correctamente, por consiguiente queremos animarte a continuar por este sendero y que examines nuestra página web en cada ocasión que te surjan dudas o incertidumbre..