balcón o balcóm

    

    La forma correcta de balcón/ balcóm ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir el término balcón o tal vez balcóm? No te preocupes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto balcón como balcóm se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo balcóm o lo que debes hacer es escribir balcón. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre balcóm y balcón, la forma adecuada de escribir este vocablo es: balcón. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe balcón o quizás debo escribir balcóm?’

    balcón

    balcóm

    Es normal que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra balcón y la palabra balcóm cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solamente hay una forma viable para escribir este término con corrección, y es: balcón. La palabra balcóm sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir balcón, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Hueco abierto en la pared de un edifico desde el suelo de la habitación, que se prolonga al exterior y está protegido con una barandilla, balaustrada, antepecho o muro bajo.
  2. Aquello que cierra esta plataforma por su perímetro exterior1.
  3. Terreno elevado desde el que se puede mirar el paisaje. Sinónimos: mirador , miranda , miradero , balconada  (Galicia).
  4. Palcos o graderías ubicados en el segundo piso de un teatro. Ámbito: Venezuela.
  5. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que cometemos algunas veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que estas letras nos las encontramos extremadamente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por años los equívocos a la hora de teclear vocablos como balcón o balcóm, llevaran a una gran cantidad de personas a equivocarse. No obstante lo importante es que poniendo interés y ahínco terminarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a seguir por este camino y que revises nuestra web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre..