auténtico o autémtico

    

    La forma correcta de auténtico/ autémtico ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir auténtico o bien autémtico? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto auténtico como autémtico suenan igual. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo autémtico o de la siguiente forma auténtico. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre autémtico y auténtico, la forma acertada de escribir esta palabra es: auténtico. A parte de obsequiarte con esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir auténtico o a lo mejor se escribe autémtico?’

    auténtico

    autémtico

    Es usual llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre auténtico y la palabra autémtico cuando quieras escribir, puesto que solamente nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: auténtico. La palabra autémtico simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir auténtico, la definición del diccionario:

  1. Que es verdaderamente lo que dice o parece ser. Sinónimo: real
  2. Autorizado o legalizado.[ 1]
  3. Se aplicaba a los bienes sujetos a alguna carga.[ 1] Uso: anticuado
  4. Paladino, evidente, patente, etc.[ 1]
  5. Se dice del sujeto honrado y constituido en dignidad.
  6. Se denomina así al escritor clásico.[ 1]
  7. Llámase el volumen que contiene las últimas constituciones de Justiniano.[ 1]
  8. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se comete algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que ambas letras están sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante décadas los fallos a la hora de teclear vocablos como auténtico o autémtico, terminaran llevando a una gran cantidad de personas a caer en un error. Pero lo esencial es que poniendo empeño y dedicación terminarás por escribir de forma correcta, así que te animamos a continuar por este sendero y que examines nuestra web en cada ocasión que se te manifiesten dudas ..