oxigena u oxijena

    

    El término oxigena/ oxijena ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra oxigena o tal vez escribir la palabra oxijena? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto oxigena como oxijena son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo oxijena o como oxigena. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre oxijena y oxigena, la manera adecuada de escribir este término es: oxigena. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos brindarte otras aportaciones para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta forma cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir oxigena o quizás debo escribir oxijena?’

    oxigena

    oxijena

    Es común la confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca deberías dudar entre el término oxigena y el término oxijena cuando debas escribir, dado que tan solo existe una forma posible de escribir esta palabra como es debido, y es: oxigena. El término oxijena sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la forma en que se debe escribir oxigena, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  oxigenar  o de  oxigenarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  oxigenar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Es remarcable que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos sumamente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los fallos al teclear palabras como oxigena o oxijena, acabaran conduciendo a gran cantidad de gente a confundirse. No obstante lo que importa es que poniendo voluntad y afán acabarás por escribir correctamente, de modo que queremos alentarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..