misticismo o mistizismo

    

    La forma correcta de misticismo/ mistizismo ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir misticismo o tal vez mistizismo? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto misticismo como mistizismo tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si como mistizismo o de la siguiente forma misticismo. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre mistizismo y misticismo, la forma correcta de escribir esta palabra es: misticismo. Además de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos enseñarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe misticismo o quizás debo escribir mistizismo?’

    misticismo

    mistizismo

    Es algo frecuente que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca deberías dudar entre misticismo y el término mistizismo cuando debas escribir, debido a que tan solo existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: misticismo. El término mistizismo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que deberías escribir misticismo, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Relación individual directa con entes sobrenaturales, especialmente con deidades.
  2. Conjunto de obras relativas a experiencias espirituales. Sinónimos: mística , misticidad Relacionados: ascética , ascetismo , cábala , contemplación , espiritualidad , éxtasis , iluminado , iniciado , meditación , milagro , mistificación , oración , parapsicología , revelación , visión Ejemplo:
  3. «Léxico de religión. Misticismo. Bajo este término, con el que se ha querido denominar toda manipulación de la mística, se ha colocado casi todo lo que de cualquier modo tiene que ver con ésta; porque lo que con la palabra misticismo (que es peyorativa) se condena, es precisamente cualquier empeño en sistematizar y dar carta de normalidad a la mística, y por supuesto hasta la misma tentación de colectivizarla. Es que la mística, el trato directo con Dios, es un privilegio vivencial, nunca doctrinal ni menos de mando, que por su propia naturaleza es excepcional, reservado por tanto a un número muy exiguo a lo largo de la historia de la Iglesia. Digamos, pues, que se llama misticismo a toda fórmula generalizadora de la experiencia mística. Bajo esta definición nos trasladamos al ámbito de la filosofía, e incluso de la sociología, más que de la religión; puesto que bajo esta denominación se agrupan todas las doctrinas que propugnan cualquier género de relación directa del alma con Dios. Aunque los filósofos presocráticos ya venían de una concepción casi mística del saber (el pitagorismo era incluso una religión para iniciados, con misterios y todo), es Platón el que consagra una teoría general del conocimiento basada en el misticismo, es decir en la relación directa de la mente con la divinidad como fuente de todo conocimiento; y el neoplatonismo, que derivó hacia el culto religioso a Platón, se distinguió por su misticismo, en línea con la singular forma que tuvieron de vivir la filosofía. Esta tendencia caracterizó también a las filosofías panteístas. Es conocida la inclinación de las religiones hindúes al misticismo. Incluso el Islam, que no se caracteriza por su intimismo, tiene sus ramalazos místicos» [ 1] Consultado el 17 de septiembre de 2014.
  4. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se suele cometer algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos extremadamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que durante décadas los fallos al teclear vocablos como misticismo o mistizismo, terminaran llevando a gran cantidad de gente a equivocarse. Sin embargo, lo importante es que co determinación y diligencia acabarás por escribir correctamente, así que te alentamos a continuar por este sendero y que revises nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas o incertidumbre..