lanza o lansa

    

    El vocablo lanza/ lansa ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo lanza o a lo mejor la palabra lansa? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto lanza como lansa suenan del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si lansa o de la siguiente forma lanza. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre lansa y lanza, el modo adecuado de escribir esta palabra es: lanza. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría enseñarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir lanza o quizás debo escribir lansa?’

    lanza

    lansa

    Es normal que exista una confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No debes dudar entre el término lanza y la palabra lansa a la hora de escribir, debido a que solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: lanza. El término lansa sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir lanza, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Arma formada por un asta de longitud considerable que en uno de sus extremos posee una punta afilada hecha de algún material resistente como hierro, piedra o hueso, entre otros. Se ha usado en casi todas las épocas y culturas por su facilidad de fabricación y de manejo.
  2. En un carro, vara unida al eje delantero. Sirve para dirigir el vehículo.
  3. Tubo, generalmente de metal, que se instala en un extremo de las mangueras o bombas para facilitar la dirección del chorro de agua.[ 1]
  4. Tipo de soldado, caballero o escolta que, contando con dos cabalgaduras, servía como vasallo a reyes, señores o comunidades en la guerra y recibía tierras o concesiones especiales como recompensa.[ 1]
  5. Persona que combate usando una lanza1. Sinónimo: lancero .
  6. Persona que se dedica a robar a los transeúntes por sorpresa o a hurtos callejeros, y que generalmente escapa corriendo. Ámbito: Chile. Uso: se emplea también como adjetivo. Sinónimos: escapero , pillo , ratero . Derivados: lanzazo. Ejemplo:
  7. «Los lanzas son ladrones especializados en robos por sorpresa. Existen varias especialidades, [.. como] el lanza a chorro (escapero que tira cadenas, anteojos, carteras, etc.); el lanza montado, que trabaja en las micros o en el metro y saca dinero de bolsillos y carteras»  Mayr, Doris Cooper (1994). Delincuencia común en Chile. Santiago: LOM Ediciones, pág. 60.
  8. Ladrón que se especializa en birlar objetos sin violencia, ayudándose con un alambre, pinza o hilo con anzuelo para apoderarse de su botín a cierta distancia. Ámbito: Río de la Plata. Uso: lunfardismo. Se aplica también a la forma de robar, empleado como sustantivo femenino. Relacionado: lance . Ejemplo:
  9. "Así que cuidá el maletín, la valija, la puerta, la ventana, el auto. Cuidá los ahorros, cuidá el culo. Porque están ahí, van a estar siempre ahí. Chorros. No, eso es para la gilada. Son descuidistas, culateros, abanicadores, gallos ciegos, biromistas, mecheras, garfios, pungas, boqueteros, escruchantes, arrebatadores, mostaceros, lanzas, bagalleros, pesqueros. Filos". Marcos (Ricardo Darín), en Nueve Reinas (2000), de Fabián Bielinsky
  10. Persona en la que no se puede confiar.[ 1] Ámbito: México.
  11. Pares mínimos: lance, lanzo, panza, lana
  12. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  lanzar  o de  lanzarse .
  13. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  lanzar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no (te) lances».
  14. Relacionado: lánzate  (pronominal).
  15. Nos gustaría hacerte notar que la errata que cometemos algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al hecho de que ambas letras nos las encontramos muy próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los fallos al teclear palabras como lanza o lansa, terminaran llevando a mucha gente a equivocarse. Mas lo que importa es que con voluntad y afán acabarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que revises nuestra página web en cada ocasión que se te aparezcan dudas ..

    ✓ Palabras similares