gobierne o jobierne

    

    El vocablo gobierne/ jobierne ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir gobierne o bien la palabra jobierne? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto gobierne como jobierne se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como jobierne o del siguiente modo: gobierne. Como no deseamos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre jobierne y gobierne, el modo acertado de escribir esta palabra es: gobierne. A parte de darte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones más en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir gobierne o tal vez jobierne?’

    gobierne

    jobierne

    Es normal llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre gobierne y la palabra jobierne cuando debas escribir, debido a que solo existe una forma viable de escribir este término como es debido, y es: gobierne. El término jobierne sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir gobierne, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  gobernar  o de  gobernarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  gobernar  o de  gobernarse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  gobernar  o del imperativo negativo de  gobernarse .
  4. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que ambas letras nos las encontramos totalmente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por décadas los fallos cuando se tecleaban vocablos como gobierne o jobierne, terminaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. No obstante aquello que importa es que con tenacidad y ahínco terminarás por escribir de forma correcta, de modo que es nuestro deseo animarte a proseguir por este camino y que revises nuestra web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre..